JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Será sólo una representación de la Secretaría de Turismo (Sectur) y no toda la dependencia la que se traslade a Chetumal, ante la inviabilidad operativa que supone la mudanza de todo el personal perteneciente a esta secretaría.
Así lo aclaró el titular de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en una reunión virtual con empresarios de la zona sur de Quintana Roo, quien dijo además que tampoco hay fecha exacta para que se concrete la mudanza de la dependencia toda vez que sigue pendiente la regularización de la Megaescultura, que es el inmueble escogido para albergar a la representación de la Sectur en la capital del estado.
“Una vez terminadas las oficinas, ya estaremos haciendo acto de presencia y estará en ocasiones su servidor, los subsecretarios o los directores generales y vamos a crear además productos y movimientos como el punto México que tenemos en CDMX”, dijo ante la pregunta expresa sobre qué porcentaje de la Sectur se trasladará a la capital de Quintana Roo.
“Si hoy me dijeran que ya existe el presupuesto y se puede convocar para hacer siete edificios y 1,500 viviendas, solucionando problemas de salud, escuelas, etcétera (para el personal de Sectur), pues adelante, pero estamos en un momento crítico en el que ha habido reducciones sin precedente en todas las secretarías para enfocarnos en la emergencia nacional; la prioridad es ahora la salud y evitar mayores contagios y que sigamos adelante”, agregó el funcionario.
2021: FECHA PROBABLE
El funcionario expuso además que tan sólo el proceso de regularización de la Megaescultura, ubicada en la Bahía de Chetumal, se llevará más tiempo, pues dicho inmueble se comenzó a construir en 2006 en un islote de manera “ilegal”, sin acatar las condicionantes ambientales de la época, por lo que actualmente trabajan en conjunto con el gobierno de Quintana Roo y del ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) para agilizar la regularización del inmueble.
A ello se suma el tiempo que tomará a Sectur solicitar a la Secretaría de Hacienda el presupuesto para la remodelación de la referida Megaescultura, y sólo hasta entonces iniciar el traslado de la representación de la secretaría a la entidad.
“Lo que no se hizo en 14 años, no se puede lograr en 365 días del primer año de gobierno y este año de lamentable crisis de pandemia; lo vamos a hacer, estamos esperando que estén los documentos en orden, para firmar un documento de comodato; tengo que tener los documentos, porque hace 14 años se construyó en forma ilegal en un islote, rompiendo esquemas ecológicos; pero ya se hizo la torre, no se va a quedar abandonada; la voluntad política es echarla a andar porque va a ser un atractivo para el turismo náutico.
“Primero tengo que tener los documentos al 100%; paso 2 firmamos el contrato de comodato, pero si me los dieran este mes o el mes que entra, podríamos iniciar el siguiente año y no éste, porque tengo que solicitar los recurso correspondiente a Hacienda; que me los autoricen para llevar a cabo la licitación pública y remodelación de las oficinas. Y a partir de ese momento ya hablar de la posibilidad de irnos transfiriendo poco a poco”, expuso el funcionario.
“Hay más de 750 empleados que son los Ángeles Verdes; ellos no están ni siquiera en CDMX, sino en toda la república; Chetumal no va a ser el centro operativo de los Ángeles Verdes, es inoperante; el control operativo debe estar donde convergen todas las carreteras del país, y debe permanecer en la CDMX”, finalizó.