CHETUMAL.- Desde el 2013 Quintana Roo carece de un estudio con respecto a la erosión de sus arenales, que determine el impacto que hoy presentan las playas en la entidad a fin de ser atendidas de manera puntual.
Alberto Pereyra Corona, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) que tras la atención de la erosión de playas, al menos en el norte del estado y la atención de las mismas se consideró que quedaron en un estatus “estable”.
Sin embargo, desde el 2013 no se ha aplicado un estudio que determine la degradación de los arenales, lo anterior como resultado de la presencia de sargazo y el movimiento de la arena por el agua y otros fenómenos.
“Queremos suponer que tenemos cierta estabilidad, prueba de ello es que llegamos a una fecha pero obviamente no tenemos un estado actual o de la dinámica que tienen esas playas, y con el arribazón del sargazo desde el 2013 ha habido una serie de acciones para remover la arena y desde eso no sabemos del impacto, pero algunas playas ya presentan pérdidas”, comentó.
Pereyra Corona dijo que por ahora el tema de la erosión de arenales no representa una prioridad, ya que ahora se están enfocando a darle seguimiento y combatir el sargazo.
“No podemos hablar de alguna zona en especifico, aunque ya tenemos reportes de algunos lugares, Akumal es uno de ellos”, comentó.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón