CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la falta de garantía de seguridad por parte del estado, la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo se ha visto en la necesidad de contratar consultoría de seguridad, para la elaboración de un manual que brinde tranquilidad a los empresarios.
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la asociación, recordó que algunas plazas se han visto afectadas con más del 40 por ciento de su afluencia por los hechos delictivos que se han registrado en el norte de la entidad.
Sin embargo, el clamor ciudadano al parecer se empieza a escuchar, ya que la llegada del secretario de gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, es un llamado de atención para que las autoridades municipales, estatales y federales, combatan el crimen de manera frontal y coordinada.
Desconfianza
Por su parte aún existe una desconfianza en cuanto a seguridad y por ello, los empresarios ya están trabajando de manera independiente. La Asociación ha contratado a un experto o consultor en seguridad, Pedro Suárez, para ofrecer pláticas y medidas para que la iniciativa privada se proteja. Esto significa una inversión menor, aunque se tendrá que realizar una mayor en compra de equipo y dispositivos de vigilancia.
Además, se plantea la elaboración de un manual o protocolo de seguridad, que estaría listo en un mes a más tardar, que serviría para todos los asociados.
Para Galaviz Ibarra, las acciones que como iniciativa emprenden es solo para protección de los empresarios y de la gente que acude a las plazas, pero no es su tarea reducir los índices de seguridad, eso corresponde a las autoridades de gobierno, para no perder la marca de Cancún, como ha ocurrido en otros destinos, pues se está a tiempo.
No obstante, el riesgo de inseguridad siempre estará si las autoridades no ponen de su parte, ya negocios de las plazas han sido afectadas con el “derecho de piso” por parte de la delincuencia organizada. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)