Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Chetumal

Denuncias por maltrato animal suman 100 en primer semestre

Paloma Wong / Grupo Cantón

En coordinación con ayuntamientos, la PPA fortalece acciones legales y operativas para erradicar el maltrato animal en el estado.

Chetumal.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) mantiene un trabajo coordinado con los Ayuntamientos para fortalecer las acciones que permitan disminuir y erradicar el maltrato animal, que tan solo el primer semestre del año registró alrededor de 100 denuncias, de las cuales se han judicializado 10 carpetas de investigación y cinco personas permanecen en prisión preventiva.

Alonso Fernández Lemmen Meyer, procurador de Protección al Ambiente, mencionó que existe un trabajo coordinado con los 11 Ayuntamientos para dar cumplimiento a la Ley de Protección y Bienestar Animal, sobre todo en la atención del reglamento de esta, así como de la desincorporación de los Centros de Bienestar Animal de las áreas de Salud Municipal, para pasar a las áreas de Medio Ambiente.

Este trabajo coordinado incluso ha permitido que se registre en el primer semestre del año alrededor de 100 denuncias, de las cuales entre 20 y 25 corresponden a competencia directa de la PPA; de estas, derivado al trabajo con la Fiscalía Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente -la Flora y la Fauna-, se han judicializado 10 carpetas de investigación y cinco personas permanecen en prisión preventiva, hecho que calificó como un avance histórico frente a administraciones anteriores.

Fernández Lemmen-Meyer explicó que para atender estos casos se cuenta con médicos veterinarios capacitados en peritaje forense, lo que permite dar mayor certeza a los procesos legales.

Con respecto a la operación de los Centros de Bienestar Animal de parte de las Direcciones de Medio Ambiente, precisó Benito Juárez fue el primer municipio en cumplir con esta disposición, mientras que otros aún se encuentran en proceso de consolidación. Aunque los que llevan cierto rezago en el tema son los ayuntamientos de José María Morelos, Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, que no cuentan con su propio centro de bienestar.

Asimismo, el titular de la PPA adelantó que se buscará endurecer las sanciones económicas y penales para inhibir cualquier acto de crueldad hacia los animales, de acuerdo con lo establecido en la ley, ya que se trata de un esfuerzo contundente que ninguna administración pasada había impulsado con tanta firmeza.

Te puede interesar