CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Un fuerte llamado por parte de varios empresarios chetumaleños, entre ellos el propietario de Climacold, Helios Moguel quien le cuestiona al gobernador del estado Quintana Roo, Carlos Joaquín González el abandono en el que tiene a las empresas locales, sobre todo en la Zona Sur y en cambio a las foráneas les da obras como la instalación de la carpa para el Covid-19, sobre la cual hay mucho hermetismo respecto al costo, ya que este no se ha dado a conocer.
El empresario originario de Chetumal, le reclamó a Carlos Joaquín a través de las redes sociales, la inexistencia de trabajo para las empresas locales, además de que le exige una explicación por la adjudicación de la obra para para edificar la carpa provisional para atender a pacientes con el nuevo coronavirus Covid-19 a una empresa que no forma parte del gremio de la construcción en el estado.
Hugo Domingo Bravo Bravo, es otro de los chetumaleños que se unió al reclamo, afirmando que en la ciudad hay empresas capaces y mano de obra calificada, por lo que es inaudito que se privilegie a los de fuera, cuando en estos tiempos de pandemia, lo poco que hay en materia de construcción se desvía hacia los foráneos.
Helios Moguel quien asegura estar arrepentido de haberle brindado su voto a Carlos Joaquín González, reconocimiento que decenas de empresarios chetumaleños también lo están porque ni antes ni en momentos de la pandemia les ha dado su apoyo.
“Se presume la carpa, se presume su avance, se presume el hospital oncológico, pero ¿alguna empresa chetumaleña está trabajando en la carpa?”, le cuestionó Moguel al gobernador en su misiva.
Además, asegura que el sur de Quintana Roo siempre ha estado olvidado, “esta pandemia nos ha afectado muchísimos a todos en Chetumal, en nuestro caso afortunadamente no hemos recortado personal desde que empezó la pandemia, hemos pagado impuestos puntualmente”, enfatizó. Señor gobernador Carlos Joaquín -preguntó- ¿porqué no hay trabajo para las empresas locales?, hay empresas muy capaces para hacer los trabajos que se están haciendo en la carpa Covid, yo voté por usted, voté por un cambio y lo único que veo es más de los mismo.
El citado empresario afirma que tiene la dicha de presumir que su empresa Climacold terminó todo el sistema de aire acondicionado del Hospital Oncológico, después de que su antecesor lo inició y se terminó en la administración de Carlos Joaquín.
“¿Porqué seguir perjudicándonos, cuando más necesitamos trabajo… porqué seguir dándole preferencia a empresas de ‘afuera’, que quieren venir a pagarnos miserias?, aunque realmente no son de afuera, ya que es bien sabido que son locales y tiene apodo y apellido”, concluyó.
La estructura que comenzó a levantarse el pasado 13 de julio y que concluyó en los primeros días de este mes, es señalada por los empresarios locales como una muestra más de las corruptelas al interior del gobierno estatal, ya que no se han dado a conocer los costos.
Sobre el tema, fue cuestionada la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Yohanet Torres Muñoz, quien afirmó que es responsabilidad de la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informar porqué no se utilizaron edificios públicos para habilitar hospitales temporales para atender pacientes por Covid-19, así como el tema de ventiladores y el monto de medicamentos e insumos adquiridos.
VOLQUETEROS SE SUMAN
Por otro lado, también el dirigente del Sindicato de Volqueteros y Transportistas de Materiales de Construcción en Othón P. Blanco, Diego Cohuo, convocó a una reunión el pasado 10 de agosto, donde se pronunció en contra de que empresas foráneas constituidas al vapor y sin tener la mínima capacidad competitiva ni profesional, lleguen a Quintana Roo y les adjudique obra pública restándole oportunidad de trabajo a las empresas locales.
Diego Cohuo, le echó en cara al gobernador que permita que empresas foráneas se lleven obras millonarias y hasta las de menor tamaño, acaparando la poca inversión que se ejecuta y fugando los recursos a otros lugares.
El líder sindical dejó en claro que el perjuicio también radica en que se sabe que estas empresas al no tener domicilio en el Estado, se aprovechan de las compañías locales, subcontrando bienes o servicios sin pagarles, además de que el sindicato tiene en su poder documentos en lo que consta que “los foráneos”, dejan obras inconclusas o en condiciones de mala calidad.
Asimismo, acusó que tal situación se debe a que las dependencias de los tres órdenes de gobierno que ejecutan obras, no establecen mecanismos que permitan conocer a la empresa contratada ni garantizan su competencia.