CHETUMAL, Q.Roo.- El delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva minimizó el índice inflacionario que está previsto para 2017, pues asegura que éste se situará entre 5 y 5.3% durante todo el año, es decir dos puntos arriba de lo registrado en 2016, lo cual “no es tan alto como mucho lo habían pronosticado”.
Cabe recordar que hace apenas unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que la variación quincenal del índice de precios subyacente se ubicó en 0.46% y la anual en 4.20%; mientras que el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.04% quincenal y a tasa anual creció 6.25 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron un 0.69%, los de servicios subieron 0.27%, según datos del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC).
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron un 0.86%, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.42% en el lapso, detalló el instituto de estadística mexicano. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)