Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Un total de 166 elementos han sido dados de baja al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), al menos siete de estos se les inició un procedimiento del cual derivó una carpeta de investigación y por tanto este mismo número ha sido judicializado.
Raciel López Salazar, fiscal general, dio a conocer que se trabaja en el tema de transparencia y cero tolerancia, por lo tanto en los últimos seis meses se han llevado a cabo diversas acciones que han ayudado a la “limpieza” de la corporación.
Derivado de ello dijo que en este proceso de restructuración se han dado de baja a 166 personas en los últimos seis meses, algunos de ellos han sido judicializados y otros han entrado en ese proceso.
“Otros –de los que se han dado de baja- han entrado en ese proceso de judicialización, efectivamente en un video por redes sociales se vieron a policías que estaban en una diligencia de cateo se apoderaron indebidamente de cosas de valor fueron separados inmediatamente del cargo, pero además se les está instruyendo la carpeta de investigación en asuntos internos”, apuntó.
Recalcó que este tipo de actos no se van a tolerar y por eso se llegará hasta las últimas consecuencias, pues se trata de tener elementos honestos y que cumplan con los estándares que hoy reclama la sociedad quintanarroense.
López Salazar refirió que en el 2020 se iniciaron 200 expedientes de queja por deficiencias en el desempeño de la Fiscalía; en el 2021 fueron 263; en el 2022 fueron 298 quejas y durante el primer semestre del 2023 fueron 167 y en el segundo semestre fueron 88 quejas, lo que significa que ha disminuido.
Entre las irregularidades o quejas realizadas fueron por deficiencia en la carpeta de investigación, negación del servicio, malos tratos del servidor público y negativas en la entrada de algún bien asegurado.