Paloma Wong / Grupo Cantón
Para el mes de mayo del 2018, esta plaga había afectado unas cinco hectáreas de la sabana de Chetumal
Chetumal.- Autoridades de Ecología y Medio Ambiente llevan al menos cuatro años sin analizar la afectación que ha generado la lechuguilla a la Sabana en esta ciudad capital, reconoció el director del Instituto Tecnológico de Chetumal, Mario Vicente González Robles.
Desde hace cuatro años, autoridades de Ecología y Medio Ambiente tanto municipales como estatales se han olvidado de la atención a la lechuguilla ubicada en la sabana de Chetumal, o al menos si están haciendo algo no han invitado a participar a las diferentes unidades académicas que tengan relación con el tema.
El director del Instituto tecnológico de Chetumal, Mario Vicente González Robles reconoció que en su momento como Instituto participaron en algunos estudios sobre las condiciones del lugar, pero hasta la fecha no se han actualizado.
Aunque no precisó el motivo, refirió que simplemente los estudios se dejaron de hacer y esto ha generado que la lechuguilla crezca en el lugar.
Señaló que en su momento, cuando se analizó la calidad del agua la especie invasora no había cubierto toda la superficie como está actualmente, por lo tanto, mencionó que ya es necesario brindar atención a este cuerpo de agua.
“Los estudios están en el centro y en nuestra área de investigación, hay mapeos pero no se ha llegado al punto de concluirlos”, abundó.
Incluso el entrevistado dijo que existen estudios que refieren una afectación a la sabana por parte de los habitantes que viven en los alrededores, pero ello tampoco ha sido tomando en cuenta.
Cabe recordar que en el 2017 fue detectada la lechuguilla en la sabana de Chetumal, que al parecer fue tirada en el lugar por alguna persona luego de no quererla ya en su hogar; para el mes de mayo del 2018, esta plaga había afectado unas cinco hectáreas de la sabana de Chetumal por lo que se inició un programa para retirar la lechuguilla del lugar aunque estas acciones no tuvieron éxito.
Posteriormente los trabajos fueron suspendidos por la falta de coordinación y sobre todo por la falta de recursos, mismos que a la fecha no han sido retomados.