Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL- Empresarios de la zona sur del Estado tienen grandes expectativas con la conectividad que generará el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Chetumal, lo cual será atractivo para el empresariado foráneo si el Gobierno del Estado aplica buenas estrategias para ello, aseguró Josué Osmany Palomo Hoil, presidente de ALIARSE por Quintana Roo Zona Sur.
Recordó que la activación del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico es un pendiente de las autoridades estatales que en este momento están trasladando a la iniciativa privada, pero para obtener mejores resultados los empresarios de la zona sur del Estado deben ser escuchados al tener sugerencias para trabajar conjuntamente y poder detonar esta parte.
Indicó que la zona sur del Estado se podría enfocar a la producción primaria para detonar la economía con productos que ya están probados como la papaya maradol, el chile jalapeño, la sandía, ganado, aves y azúcar, algunos de los cuales se prestan para la transformación, esto es, cortes finos, productos lácteos, dulces, enlatados y comida gourmet, que a su vez, son los que demandarán el perfil de turistas que se pretende atraer para la región.
Palomo Hoil explicó que como empresarios “no estamos descubriendo el hilo negro, sino que son proyectos estratégicos contemplados desde hace años en el Plan Gran Visión 2025 que en su momento no pudieron aplicarse, pero que pueden rescatarse, actualizarse y determinar su factibilidad ante las nuevas circunstancias”.
Lo anterior pudiera detonar con la implementación del Tren Maya y la conectividad del Aeropuerto Internacional de Chetumal, ya que generará oportunidades para el transporte de carga lo que beneficiará la economía de los locales.
“Las distancias de nuestra ciudad capital con los centros de producción que se ubican en el centro del país provoca altos niveles inflacionarios. Con el Tren, los costos de flete van a disminuir y, por consiguiente, lo harán los precios de los productos básicos (perecederos) y de primera necesidad (artículos de higiene, entre otros). Ahí tendremos nichos de oportunidades”, comentó el empresario local.