CHETUMAL, Quintana Roo.– El Fiscal General del Estado; Mtro Miguel Ángel Pech Cen, informó que se continua la investigación mediante el Sistema de Identificación Dactiloscópica de Personas (AFIS, por sus siglas en ingles), para lograr la identificación de las tres personas fallecidas durante los hechos violentos registrados en las instalaciones de la Vice Fiscalía en la zona norte, con sede en Cancún, además de lograr establecer a qué grupo delictivo pertenecen y la o las líneas de investigación por dicho atentado.
En fiscal del Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación 596/2017, por los delitos de homicidio calificado y lesiones y lo que resulte, a fin de recabar la información y datos de prueba que lleven al esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado día martes 17 de enero del presente año y obtener la debida identificación y localización de los presuntos responsables.
Cabe señalar, que durante el ataque con disparos por arma de fuego a las instalaciones, resultaron fallecidas cuatro personas, una de ellas corresponde a un oficial de la Policía Ministerial, a quien se le rindió un homenaje póstumo y tres de los occisos son señalados de haber participado en los hechos.
En cuanto a las personas que resultaron lesionadas, son dos policías de Seguridad pública y una persona del área administrativa de la Fiscalía, mismos que reportan una salud estableces.
El Fiscal General, enfatizó “que durante al artero atentado a las instalaciones y al personal, se protegió la integridad de los trabajadores, pues ciertamente el edificio sufrió graves daños, en tres francos, la entrada principal y dos laterales, resultando averiadas la puerta frontal, ventanas y paredes, afortunadamente un elemento respondió al ataque”.
Luego de lamentar dichos violentos, comentó que “afortunadamente para nuestros compañeros hubo una respuesta inmediata, sin embargo una persona sufrió lesiones y uno falleció, pero se evito una tragedia mayor”.
En relación a las cinco personas del sexo masculino, que se ubicaron en los alrededores, fueron presentadas a declarar ante el Ministerio Público, y luego de agotar las diligencias ministeriales y periciales, no arrojo ninguna relación con los hechos, por lo que en estricto apego a los derechos humanos, fueron liberadas la mañana del miércoles.
Fueron puestas a disposición del representante social, un vehículo con reporte de robo, y armas de fuego de grueso calibre, como son una R-15, dos AK conocidas como cuerno de chivo, cinco armas cortas, una lanza granadas y dos granadas de fabricación casera.
Asimismo se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) con quien se está trabajando coordinadamente para identificar a los posibles responsables y clasificar posibles conductas del orden federal y algún delito de delincuencia organizada.
El abogado del estado, precisó que a medida que avancen las investigaciones y se aporten elementos de prueba, se podrá determinar cuál fue el o los objetivos del ataque perpetrado a la Fiscalía General en la zona norte y establecer las respectivas líneas de investigación.(Redacción / QUINTANA ROO HOY)