CHETUMAL.- Preocupante contaminación de cenotes del estado. Las especies acuáticas y los vestigios que guardan la historia al interior de los cenotes de Quintana Roo se encuentran en riesgo, ante la contaminación que alcanzan a estos mantos acuíferos, ya que no solo llegan sustancias tóxicas, sino que también basura, principalmente plásticos.
En México existen 11 mil 632 cenotes registrados, de los cuales mil 800 están en Quintana Roo –aunque la cifra pudiera ser mayor-, ya que no todos están explorados y detectados por los expertos en la materia, incluidos los de la agrupación Circulo de Espeleológico del Mayab (CEM) A.C., que desde 1968 exploran cenotes en la entidad al iniciar en Cozumel.
Las cuevas registradas en Quintana Roo se encuentran en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos, en su mayoría en Solidaridad por ser el municipio donde mayormente han trabajado, aunque no se descarta que haya en otras zonas, como en Othón P. Blanco.
Germán Yañéz Mendoza, espeleólogo y fundador del CEM, detalló que en las exploraciones realizadas en la entidad se han encontrado diversas especies como peces semiciegos, copidaster cavernícola (estrella), barbouria yanezi y remipedio, entre otras.
Los cenotes también tienen vestigios importantes, al encontrarse en las investigaciones tinajas, armas, restos óseos de humanos y animales. Sin embargo, están en riesgo el cual no se puede determinar, pero sí es preocupante.
Aseguró que la contaminación en los cenotes de Quintana Roo es preocupante, ya que hoy en día no solo llegan sustancias tóxicas a través de las paredes rocosas, sino que también que también por el arrastre de las corrientes, ya que hay cuevas Anquihalinas.
“El problema es grande por una simple razón, tenemos que entender que estamos en una Península de origen kárstico y una de sus particularidades es que tiene una roca muy porosa que permite que todo lo que caiga se permea y vaya a subsuelo, como residuos sólidos, líquidos y toda esta contaminación terminan en los acuíferos”, afirmó.
El espeleólogo explicó que de las mil 800 a dos mil cuevas detectadas en la entidad, al menos el 25% se pudiera decir que están contaminadas con residuos, como basura, coliformes, aceites o hidrocarburos, por mencionar algunos.
Por lo tanto es importante que las autoridades correspondientes destinen recursos para su investigación, así como las acciones para la limpieza y conservación por todo lo que guardan estos espacios.
Asimismo, dijo que actualmente trabajan con otro tipo de tecnología satelital que servirá para identificar las cuevas subterráneas, que no solo pueden estar en lugares públicos, sino que a la par en las viviendas, que en algunas ocasiones son tapados por los dueños de los predios.
“Actualmente nosotros usamos tecnología que consideramos deben utilizar el Gobierno, para saber desde el aire donde se encuentran estos cuerpos de agua”, comentó.
Lo más preocupante para los espeleólogos es la parte de la investigación, debido a que no hay presupuestos o recursos suficientes para darle atención a estas zonas, tan solo este año obtuvieron patrocinios como Asociación Civil por 50 a 80 mil pesos al año.
La investigación de los cenotes es importante, pues no solo dan registro de la cultura, sino que también con respecto al cambio climático. La temperatura promedio que alcanzan al año estas cuevas es de 25 a 26 grados centígrados.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón