CHETUMAL.- Del 15% al 20% ha incrementado el consumo de drogas entre los estudiantes, sobre todo en el uso de marihuana, por lo tanto es necesaria la implementación del Operativo Mochila u otras estrategias para la prevención de las adicciones.
Una adicción se puede catalogar por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad progresiva, es decir que se intensifica con el tiempo y que se manifiesta mediante ciertos factores los cuales hacen que una persona llegue al punto de adicción.
Las adicciones han aumentado según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 -que es la estadística más reciente- y la droga ilegal que más consumen los jóvenes de entre 14 a 17 años es la marihuana.
Según esta encuesta, Quintana Roo ocupa el segundo lugar sólo detrás de Jalisco en consumo de sustancias ilegales en los jóvenes.
Sin embargo, para la Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo el consumo de drogas licitas o ilícitas ha incrementado de un 15 a 20% entre los estudiantes, pues cada vez son más frecuentes los videos donde los jóvenes de nivel preparatoria aparecen con alguna sustancia, sobretodo marihuana.
Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación, dijo que esto es preocupante ya que los padres de familia son quienes deben tomar medidas para evitar que sus hijos caigan en las adicciones.
Santín Gómez exhortó a los padres a revisar las mochilas de sus hijos desde antes de salir de su hogar, aunque algunas de estas sustancias ilícitas pudieran estar entrando a través de los cercos de los planteles educativos, donde también se debe tener cuidado. Por lo tanto, es necesario vigilar también al interior de las escuelas.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón