Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Chetumal

Confirman apoyo en luz por el calor en Quintana Roo

Paloma Wong / Grupo Cantón

Quintana Roo mantiene subsidio eléctrico por calor; Mara Lezama desmiente rumores y anuncia avances en manejo de sargazo con planta procesadora.

Chetumal.- Quintana Roo se encuentra dentro de las entidades beneficiadas con el subsidio de energía eléctrica por el horario de verano, confirmó Mara Lezama, gobernadora del estado, al mencionar que la aplicación de este viene en los recibos de energía eléctrica.

Entrevistada en el recorrido a la Unidad del Bienestar en Bacalar, dijo que como cada año los quintanarroense cuentan con este apoyo federal, pues se ha considerado a la entidad, contrario a las declaraciones hechas por la legisladora Federal, Mildred Ávila.

Es de mencionar que en páginas oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dan a conocer que este se genera del 1 de abril hasta el 30 de octubre.

“Nosotros tenemos subsidio, no es verdad. Cada año se hace este invento y ustedes no se dejen sorprender, el subsidio es fácil de checar, agarren su recibo de luz cuántos kilowatts hora con el precio y el subsidio está”, abundó.

Es de mencionar que, según el criterio oficial, la CFE determina el otorgamiento del subsidio en función de las temperaturas promedio registradas durante los meses más cálidos.

En otro tema, la gobernadora del Estado dio a conocer que de manera conjunta con los diferentes organismos y dependencias han logrado recolectar más de 24 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo. Esta labor se ha llevado a cabo con el apoyo de 22 embarcaciones sargaceras, un buque de mayor capacidad y brigadas que trabajan directamente en las playas.

La gobernadora subrayó que el sargazo, a diferencia de los microplásticos, es un fenómeno natural que afecta principalmente al Caribe, pero no de manera uniforme ni permanente en todas las playas, por lo tanto en breve se llevará a cabo la instalación de una nueva mesa de trabajo sobre sargazo en donde se mantendrá el proyecto para crear una planta procesadora del alga marina y que ya está muy avanzado.

Esta iniciativa, respaldada por la Secretaría de Medio Ambiente federal y la presidenta Claudia Sheinbaum, busca transformar el sargazo en un recurso útil. “Convertir un pasivo ambiental en un activo es clave; lo estamos haciendo con estudios y coordinación interinstitucional”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar