CANCÚN, Q. Roo.- El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, confió en que cuando concluyan totalmente las auditorías en Quintana Roo y se giren las órdenes de aprehensión, no se repita con Roberto Borge Angulo la situación que se vivió en Veracruz, con la fuga del gobernador con licencia, Javier Duarte. El funcionario explicó que las auditorías a la administración pasada aún no concluyen.
Prevé que en breve estén terminadas, pero admitió que en este lapso han detectado serias irregularidades.
Por la secrecía que deben guardar, dijo que no se pueden dar más detalles de las órdenes de aprehensión a fin de evitar que las personas señaladas desaparezcan del estado o del país.
Y en otros casos, pese a las “tremendas irregularidades” detectadas en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el manejo de los recursos públicos, ni siquiera es objeto de denuncia alguna.
“Ojalá no tenga él (Borge Ángulo) la capacidad de esconderse, de fugarse, si lo intenta ojalá le falle, porque cuando vengan las órdenes de aprehensión correspondientes, esperemos que esté disponible para que pague lo que tenga que pagar”, afirmó.
De acuerdo a lo que se ha avanzado desde el 25 de septiembre que cambió la administración a la fecha, dijo que hay irregularidades que constituyen un ilícito, pero todavía las auditorías no concluyen, sino que se prevén que sea hasta diciembre próximo.
Javier Duarte, gobernador priista de Veracruz, solicitó hace un mes licencia para defenderse de las acusaciones en su contra y se fugó; mientras que el jueves pasado, el ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se entregó, y al liberarse una segunda orden de aprehensión, su hijo también fue detenido al detectarse operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por otra parte, en cuanto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, dijo que aún no se conoce a detalle qué presupuesto fue aprobado al estado y lo que sí se podrá hacer.
Los ejes contemplados son: desarrollo económico, desarrollo social, gobernabilidad y crecimiento ordenado, entre otros.
En cuanto al refinanciamiento de la deuda pública, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Emiliano Ramos Hernández, dijo que el gobierno se ahorrará entre 700 millones y mil millones de pesos en el pago de intereses, lo que permitirá canalizar esos recursos para gasto social. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)