CHETUMAL.- Como parte de los esfuerzos del gobierno de Quintana Roo para garantizar el desarrollo sustentable y proteger el patrimonio natural de la población, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) ha destinado más de la mitad de su presupuesto al saneamiento con obras de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, invirtiendo casi 700 millones de pesos entre 2017 y 2019.
En los últimos tres años el gobierno de Quintana Roo, a través de Capa, destinó 1,288, 792,620 millones de pesos de los cuales 697,982,572 millones fueron para Saneamiento, 590,226,047 para Agua Potable y 584,000 para Drenaje Pluvial. De la inversión total los municipios que absorbieron mayor inversión fueron Othón P. Blanco, con 572,688,747 millones; Tulum, 234,227,195 millones; Lázaro Cárdenas, 210,739,634; Cozumel, 95,742,491 y Bacalar, con 79,468,601 millones de pesos.
A la par de estas acciones, el gobierno de Quintana Roo está enfocando sus esfuerzos para que las familias que viven en las colonias irregulares del estado se conecten al drenaje sanitario mientras transcurren los trámites para regularizarlas. En ese sentido las autoridades proyectan cubrir este año el 92% del territorio estatal con un plan de ordenamiento ecológico que integrará a municipios que no contaban con un instrumento integral de planeación y ordenamiento urbano, como Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
El pasado 17 de enero se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo la actualización del Plan Estatal de Desarrollo dirigido a cumplir los 17 objetivos orientados al desarrollo sustentable y actualmente trabajan en la actualización de la Ley de Planeación del estado que también debe estar alineada a la Agenda 2030 y cuyo plazo no debe superar los primeros tres meses del 2020.
Otro reto que enfrenta el gobierno estatal es la gestión de residuos. “Gran parte de las ciudades del estado -un estado muy joven que tiene 45 años de haber sido decretado como entidad federativa- han crecido a ritmos extremadamente acelerados por encima de planes y proyectos, y esto no ha permitido un adecuado manejo de los residuos mediante esquemas de generación de energía y productividad de la basura”, dijo el gobernador Carlos Joaquín ante miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) durante la Fitur en Madrid, España.
En ese sentido, el gobernador señaló la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos que impulsó y fue aprobada por el Congreso local y que no sólo prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico, sino contempla reducir entre 80 y 99% los desechos en sectores productivos y entre 79 y 99% sus residuos contaminantes.
A través de esta ley, una de las primeras con enfoque precautorio en México, el gobierno estatal busca darle productividad a la basura mediante la generación de energía, evitar daños a los mantos acuíferos y suelos, y que los habitantes del estado puedan vivir y desarrollarse en un ambiente sano.
“También nos estamos esmerando en el cuidado de dos de los recursos naturales más importantes: los arrecifes de coral y las playas. Algunas enfermedades empezaron a afectar al Arrecife Mesoamericano, el más grande del mundo, y eso nos llevó a posicionarnos como la primera entidad a nivel mundial en asegurar estos recursos en casos de contingencias climatológicas”, señaló Carlos Joaquín en referencia al seguro paramétrico que protege arrecifes y playas y que entró en vigor el pasado 1 de junio.
“Para los corales tenemos un programa de restauración a través de la plantación de nuevas cepas en el mar. Esto se ha hecho a través de la investigación científica y nos ha permitido generar nuevos corales que una vez que han crecido dentro del laboratorio, pueden ser plantados en el mar. Hemos llegado ya a la mitad de nuestra meta que es producir y plantar 300 mil colares que representan alrededor del 30% del total de los que hoy tenemos frente a las costas de Quintana Roo”, añadió.
De igual forma consideró relevante para mantener el liderazgo turístico de Cancún y de otros destinos del estado, la atención al arribo de sargazo en las costas. “Nuestros objetivos son claros: mantener limpias las playas, proteger los corales y darle al sargazo un uso sustentable”, indicó.
En coordinación con la Secretaría de Marina, presidentes municipales, iniciativa privada y brigadas de voluntarios de la sociedad civil, el gobierno estatal articuló estrategias para la contención y control del sargazo, a través de barreras flotantes, lanchas sargaceras, equipo especializado para limpieza sobre la arena y su disposición final. También integró a la comunidad científica en el Consejo Técnico Asesor sobre sargazo, que unifica criterios y establece un plan de acción de manejo sustentable del sargazo en el Caribe Mexicano.
De igual forma, el gobierno de Quintana Roo convocó al encuentro de alto nivel internacional para la atención del sargazo en la región, con asistencia de 13 países caribeños, iniciativa que fue adoptada por los gobiernos de esas naciones al convocar a la segunda reunión internacional en la isla de Guadalupe, la cual se efectuó a finales de 2019. Como resultado de esta coordinación, cada día se controlan y confinan hasta 2 mil toneladas de sargazo. “Aún falta mucho, pero vamos en el camino correcto”, concluyó el gobernador.