PALOMA WONG
QUINTANA ROO HOY
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El crecimiento exponencial de colonias y comunidades rurales en Quintana Roo ha propiciado que estas carezcan de los cuidados ambientales al no tener el acceso a servicio de drenaje y agua potable como corresponde, reconoció Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la fundación Mario Villanueva.
Para disminuir el impacto social que esta problemática acarrea, la Fundación Mario Villanueva implementó un programa para que las familias cuenten con un biodigestor o un tinaco que les permita evitar la contaminación de los mantos acuíferos y almacenar agua para sus tareas diarias.
Aunque no han realizado un censo al 100 por ciento de la necesidad total, el programa será llevado a los 11 municipios, principalmente a aquellos donde prevalece la población de escasos recursos y poder ofrecerles una mejor calidad de vida.
“Es para no contaminar, porque al tener una fosa séptica después de un tiempo se contamina el subsuelo, entonces lo que buscamos es separar las aguas negras y volverlas a reutilizar sin contaminar el medio ambiente”, comentó.
La entrevistada dijo que este programa lo trabajan en conjunto con la Fundación Mariana Trinitaria, por lo que los precios de los artículos serán precios subsidiados de tal manera que la población que así lo requiera pueda adquirirlos y las actividades estarán vigentes durante todo el año.