Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 25, 2024

Chetumal

Complicado panorama en el sur para vacaciones de verano

Hoteleros temen que el disparo de contagios amenace los niveles de ocupación en los centros de hospedaje.

Paloma Wong

Grupo Cantón

 

Chetumal.- Empresarios hoteleros vaticinan una temporada vacacional de verano complicada, dada la permanencia del virus SARS-CoV-2, así como la llegada de la variante Delta. Ante estas condiciones esperan tener un 50% de ocupación que corresponde al aforo permitido por el semáforo epidemiológico naranja. 

Enrique Bautista Ramírez, coordinador de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo en Bacalar, precisó que al cierre del primer semestre del año la ocupación hotelera en Bacalar se mantuvo por debajo del 30% salvo sus excepciones en los fines de semana o cuando se realiza algún tipo de evento cultural o deportivo.

“Llegamos al 38 por fortuna en ocupación dado que hubo un evento de aguas abiertas eso nos ayudó muchísimo, sin embargo, no es suficiente”, apuntó. 

Por lo tanto esperan que la presente temporada vacacional exista una recuperación, aunque el 50% del aforo permitido en los centros de hospedaje es bajo y únicamente les permite mantener los gastos.

Si bien hace dos años las temporadas vacacionales eran las más esperadas ante la creciente, este año nuevamente será incierto ante los aforos, por lo cual adelantó no se prevé contratación de personal eventual para esta temporada dado que con la plantilla laboral básica que han mantenido en los últimos meses será suficiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Hemos tenido porcentaje nunca antes vistos jamás visto de diciembre para acá tuvimos días, unas dos semanas enteras en menos del 10% y eso ha sido fatal”, detalló.

Bautista Ramírez señaló que dadas las condiciones actuales económicas – sanitarias, a consecuencia de la pandemia alcanzar el 50 % en ocupación seria de gran ayuda para el sector hotelero luego de semanas difíciles. 

“Vamos a trabajar con las medidas que las autoridades nos pongan y nos señalicen; estamos acostumbrados al semáforo naranja desde diciembre hemos ido y regresado, pero nos hemos mantenido más en el naranja”, refirió.

Te puede interesar