CHETUMAL,Quintana Roo.-Reynaldo Vargas, director de Bomberos de la capital del estado, comentó que son 13 las hectáreas que en total se han visto afectadas por el incendio que se generó en el basurero municipal.
Apuntó que se está utilizando drones para definir las estrategias de combate del incendio, además de utilizar cámaras térmicas para verificar donde está la mayor concentración de llamas y tecnología para definir los riesgos de explosión y con ello evitar poner en peligro a los combatientes.
Una semana más será el tiempo que estiman se tendrá la mitigación de este incendio que ha provocado la movilización de poco más de 60 personas que pertenecen a diferentes instancias tanto estatales como federales.
Reynaldo Vargas comentó que se utilizan drones para que se verifique el tema de cuánto es el incendio que se extiende y por dónde es viable atacarlo para evitar algún tema de afectaciones a los combatientes.
También se utiliza tecnología que fue donada por empresas del norte del país al cuerpo de Bomberos de Chetumal, como cámaras térmicas para verificar los puntos de calor y que al mover los desechos no provoquen nuevos incendios.
Además se utilizan explosímetros para medir la atmosfera y saber dónde se tienen gases flamables o que pudieran ser sumamente tóxicos para los combatientes de este incendio.
Se ha conseguido que vecinos del área cercana al basurero permitieran utilizar un pozo para sacar agua que se requiere para atacar este incendio.
Son más de seis pipas y se sumarán seis más para que se disminuya la situación de las llamas, además de que la Armada de México es quién se ha sumado a estas acciones en las últimas horas.
Se espera que en cinco días más se pueda controlar y mitigar este incendio que ha sido el más grande que se ha presentado en los últimos cinco años.(Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)