Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 25, 2024

Chetumal

Cojea Quintana Roo en tecnología e investigación

La convocatoria de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), cerrada a finales de mayo, fue declarada desierta por falta de propuestas de calidad y factibilidad técnica y científica, lo que habla de un estado y profesionales débiles en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la formación de recursos humanos.

 

Víctor Alcérreca Sánchez, presidente Coqcyt, señaló que las propuestas no llenaron todos los requisitos y la etapa final del proceso es evaluada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyos integrantes son “muy estrictos”, por lo que lanzarán una nueva convocatoria en 15 días, ya que es necesario que en Q. Roo haya un estudio serio sobre cómo formar a la gente.

 

Datos del Coqcyt refieren que en 2016, en el sureste, Yucatán y Campeche superaron a Quintana Roo en inversiones del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica, con 91 millones y 80 millones respectivamente, cuando en el destino la inversión fue de 51 millones, por debajo sólo quedó Tabasco, con menos de 20 millones de pesos.

 

En inversión privada en programas de estímulos a la innovación Quintana Roo está en el peldaño más bajo, Campeche, Yucatán y Tabasco la superan.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La capacidad para innovar, la productividad y la competitividad se relacionan
en el tiempo con el gasto realizado en materia de ciencia y tecnología; creando el
escenario propicio para que florezca la creación de nuevas ideas que luego se difunden en la economía para impulsar cambios que mejoren el bienestar y el crecimiento económico, pero la innovación requiere generar y aplicar conocimiento y para ello hay que invertir y lamentablemente en México el factor es bajo.

 

La baja inversión en actividades innovadoras conlleva a baja producción de cantidad de productos o servicios introducidos al mercado de innovaciones
Marco Antonio Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, comentó que las soluciones tecnológicas locales deber ser conocidas por el mercado local, es necesario promoverlas en este círculo para tener injerencia en las ventas y la toma de decisiones para que más personas conozcan el producto.

 

Hay que trabajar en vincular las universidades y empresarios para generar un programa de soluciones tecnológicas para sus necesidades, donde los jóvenes pueden ganar becas y experiencia.

 

Algunas de las debilidades de la innovación en el país es que está enfocado principalmente en actividades científicas y tecnológicas y muy poco a innovación en las empresas. No incluyen indicadores de impacto a largo plazo, como la mejora de la competitividad en la empresa a partir de sus innovaciones y porque es insuficiente información del impacto de programas de apoyo gubernamental a la innovación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar