CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios Miguel Alejandro Pino Murillo, informó que en los próximos días se intensificarán los operativos de vigilancia y de muestreo de alimentos en los 11 municipios de Quintana Roo con la finalidad de prevenir enfermedades estomacales y proteger la salud de los ciudadanos locales y turistas que visitan la entidad.
Señaló que se llevará un programa de verificación a todos los centros comerciales que expenden alimentos elaborados y enlatados para evitar que oferten productos caducados o contaminados por malas prácticas de higiene al momento de su elaboración.
Puntualizó que se vigilará que cumplan con los lineamientos establecidos en la ley para proteger la salud de los consumidores y buscar el bienestar social del estado.
“Nuestro fin es cuidar la salud, lo que genera mayor problemática son fonditas, restaurantes pequeños, los que se encuentran al aire libre, pequeños mercados que no cuentan con la seguridad y la limpieza adecuada de los productos básicos de la canasta básica que es lo que consume la ciudadanía y causan enfermedades como diarreas e infecciones del estómago y que hay que tratar de evitarlos”.
El recién nombrado funcionario de la Secretaría de Salud, advirtió que se aplicará la ley por igual y sin haber recomendados, ya que lo que se busca es garantizar la salud de la población y de los miles de turistas que durante su visita a Quintana Roo consumen en los restaurantes y demás establecimientos locales.
Aclaró que en primera instancia se hará una vigilancia de reconocimiento para saber el estado en el que operan los establecimientos y en su caso hacer las recomendaciones para que cumplan en un determinado plazo, de lo contrario se procederá con fuertes sanciones económicas.
“Ahorita se va aplicar la ley como es debido se harán verificaciones directas a cada uno de los establecimientos y ver que se cumpla con la normatividad, no se va a solapar a nadie, por indicaciones del señor gobernador y de la secretaria de salud no hay ningún tipo de recomendado ni poyo, no habrá nada de apoyo de ningún tipo solo se va a cumplir con la ley como se debe y se va solicitar las pequeñas empresas, estancias y comercios que cumplan con la normatividad que los cumplan y en caso de que no lo hagan proceder con clausurar los establecimientos”.
La autoridad sanitaria especificó que además se trabajará en otros sectores considerados focos rojos, como la regulación en el uso de pesticidas para tener un mayor control de sanidad. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)