Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
El coordinador de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur, Ángel Sánchez Fernández, informó que durante el presente periodo vacacional de verano se suspendieron actividades en 52 establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, por ofertar alimentos contaminados, caducos y realizar malas prácticas de higiene de los trabajadores.
Sánchez Fernández detalló que, en primera instancia la autoridad sanitaria realizó el muestreo de alimentos y la inspección en la cocina y donde se resguardan los comestibles ante el riesgo de contaminación cruzada por la elaboración de los mismos sin las mínimas medidas de higiene y por su fácil descomposición de diversos productos por la ola de calor.
Los resultados de laboratorio, revelaron que diverso alimentos estaban contaminados con salmonella y otras bacterias patógenas.
La representación de la Cofepris en Othón P. Blanco, advirtió que de reincidir una vez más estos locales serán clausurados de manera total y no podrá laborar hasta cumplir con el pago de multas y subsanar las irregularidades.
Los establecimientos fuera de las normas establecidas por la instancia de salud, podrían ser acreedoras a sanciones más drásticas, como el cierre total y la aplicación de multas más elevadas. Aclaró que con esto se mantiene un estricto control y se evita el repunte de enfermedades infecciosas.