CHETUMAL, Quintana Roo.- Más de dos mil familias viven en asentamientos irregulares en Chetumal, debido a las trabas para acceder a un subsidio y obtener una vivienda de interés social.
La ex directora de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte, dijo que ante la falta de certeza jurídica de estos asentamientos urbanos y al no ser reconocidas por las autoridades estatales y municipales por ser irregulares, las familias que ahí habitan carecen de servicios básicos como agua potable, alumbrado público y pavimentación, entre otros.
La falta de los servicios básicos en dichos lugares, dijo, traen consigo problemas serios al entorno natural de las zonas donde se encuentran ubicadas, principalmente en el caso del drenaje sanitario, pues las personas hacen sus necesidades fisiológicas a la intemperie, lo que también podría originar un riesgo de salud pública.
Sin embargo, reconoció que las invasiones a los terrenos con propietarios han disminuido, luego de que el Congreso local lo tipificara como delito grave en Quintana Roo, pero aseguró que se han dado intentos que se han detenido. (Redacción/QUINTANA ROO HOY)