Julián Puente
QUINTANA ROO HOY
Las lluvias y el calor incrementan el riesgo de infestaciones de garrapatas, ante lo que es necesario tomar en cuenta todas las recomendaciones para prevenir las picaduras de estos parásitos, causantes de la fiebre manchada.
El titular de la Secretaria de Salud del estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dio a conocer que la fiebre manchada se registra con mayor frecuencia en las comunidades del medio rural, al verse favorecida por la carencia de pavimento o banquetas.
Debido a que las picaduras de garrapatas generalmente no provocan dolor, cuando se solicita la atención médica el proceso de coagulación vascular ya se presentó, lo que es indicativo de que la septicemia o proceso infeccioso ya registra un avance muy marcado.
Ortegón Pacheco mencionó que, tomando en cuenta lo anterior, es necesario evitar al máximo la presencia de estos parásitos en los hogares, revisando constantemente a las mascotas, las que deben recibir baños especiales en caso de que tengan garrapatas.
Cuando llega a existir la presunción de que alguna persona fue picada por una garrapata, debe practicarse una revisión en todo el cuerpo, identificar la picadura y recibir atención médica inmediata.
Por otra parte, se debe procurar a los animales el aseo constante y evitar que los menores jueguen o convivan con animales que pudieran estar infestados de dichos parásitos.