Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La zona sur del Estado requiere de un proyecto integral que detone la actividad turística una vez que el Tren Maya este en operaciones, ya que esta zona no ha sido tomada en cuenta, aseveró Cesar Antonio Iuit, secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios.
El entrevistado mencionó que el municipio de Othón P. Blanco cuenta con diversos destinos y actividades turísticas que pueden ser entrelazadas en un proyecto integral que permita atraer al turismo y generar una derrama económica mayor a la que se obtiene en la actualidad, además con ello se generaría el desarrollo anhelado y del cual con el paso de los años han hablado los gobernadores en turno.
“Nosotros necesitamos buscar la manera de poder meter el ecoturismo para poder vender algún producto y a nosotros como pequeños comerciantes se nos tome en cuenta, hay que recordar que lo que tenemos en esta zona es naturaleza y muchos áreas para el turismo de aventura”, afirmó.
Explicó que en Othón P. Blanco existen paseos en lancha en diferentes puntos como el rio Hondo, Calderitas, Laguna Guerrero, el propio Bulevar Bahía y otras zonas que pueden ser explotadas, sin dejar atrás los balnearios y las zonas arqueológicas, pero hasta el momento no han sido explotadas ni por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ni por la Secretaría de Turismo, pues esta última se está enfocando a las actividades de la zona norte de la entidad.
El secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios precisó que es necesario que las autoridades municipales y federales trabajen en un circuito para vender paquetes para el turismo, pues solo así se podrá tener esa anhelada derrama económica.
Antonio Iuit aclaró que por ahora el único circulante económico que ha dejado el Tren Maya ha sido el que se obtiene del salario de los trabajadores, aunque este no es mucho.