CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo prevé un impacto económico de al menos 30 millones de pesos ante el cierre de los 13 sitios arqueológicos en la entidad, suspensión que se aplico para la prevención de contagio del Coronavirus.
Margarito Molina Rendón, director de INAH en Quintana Roo, detalló que tras el cierre de los sitios arqueológicos durante los meses de marzo y abril, periodo determinado en contingencia sanitaria, se dejará de percibir un estimado de 610 mil visitantes.
La nula actividad turística en los 13 sitios arqueológicos generará un impacto económico, ya que se dejará de percibir 30 millones de pesos, recurso que sirve para la operatividad y estudios científicos de los lugares registrados en el Instituto.
De prolongarse la contingencia sanitaria por el Covid-19 el monto de afectación ascendería a los 53 millones de pesos, lo que hace un estimado de 800 mil visitantes que se registraron en años anteriores.
Molina Rendón dijo que entre los sitios arqueológicos que mayores visitas de turistas reciben es la que se ubica en Tulum y el Museo Maya de Cancún y, que ante la falta de ingresos a las arcas federales podría generar afectaciones futuras en el presupuesto que se le asigna de manera local al INAH en Quintana Roo.
Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN