FELIPE CARRILLO PUERTO,Quintana Roo.-Los productores de chile habanero en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos siguen apostando en tener más naves en los invernaderos sociales.
Y es que mientras más cosecha tengan, es más la demanda por parte de los proveedores, ya que el comercio en otros países apenas se cubre una mínima parte, esto para no dejar sin el producto al mercado local.
Países como Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, apuestan por el chile de la Zona Maya.
La producción de 20 toneladas no es suficiente para cubrir el mercado internacional, nacional, y local, por lo que los productores necesitan más espacios para la siembra del chile habanero, que es una variedad que pertenece al género “capsicum chinense”.
Emilio Alamilla Mis, representante de los chileros en la Zona Maya, dijo que existen 30 invernaderos, con una producción de aproximadamente 500 kilos por semana en cada nave, señaló que la poca participación de la Sagarpa, por parte de César Armado Rosales Cansino, al no querer activar el producto para el apoyo de los chileros y fue duro para ellos activarlo.
“No hemos escatimado esfuerzos en Morelos, tenemos 12 invernaderos y 18 en Carrillo Puerto, estamos trabajando bajo una producción de contrato, donde tenemos una comercialización segura, que en años anteriores el coyotaje ganaba más que nosotros y a veces ni nos pagaban, estamos ofreciendo 15 empleos diarios, lo que nos hace tener un base laboral directa de 450 personas, y en tiempo de cosecha y empaque se crea empleos indirectos de hasta 600 personas de diferentes comunidades, somos microempresas generadoras de empleo con mano de obra comunitaria”, continuó.
Los productores hicieron varios intentos en diferentes variedades, y los que se adaptaron al clima fueron Orange y Western,; el 25% se exporta a Europa, y gracias a las capacitaciones ya no tienen mermas.
Ahora buscan cómo producir habanero en pasta, molido y en salsa, con un sello de marca registrada que ponga en alto la zona.
(Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)