Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Chetumal

Chetumal estrenará la segunda ruta piloto de transporte público

Paloma Wong / Grupo Cantón

La nueva ruta Sian Ka’an iniciará con cinco unidades y semanas de gratuidad, mientras la Ruta Caribe ya registra hasta 2,500 pasajeros diarios en días hábiles.

Chetumal.- A finales del mes de septiembre, entrará en operaciones la segunda ruta piloto del transporte público en Chetumal, la cual espera que se tenga una afluencia similar a la ruta Caribe, que maneja entre semana hasta dos mil 500 pasajeros.

Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad en Quintana Roo, refirió que este mes entra en operaciones la ruta Sian ka’an, que iniciará con cinco unidades para el circuito programado. Explicó que el servicio en esta ruta contará con unas semanas de gratuidad para que el usuario la conozca.

Con respecto a la Ruta Caribe, que opera desde el pasado 18 de agosto declaró que registra un buen aforo de pasajeros, pues entre semana -de lunes a viernes- han transportado de dos mil 200 a dos mil 500 personas entre las cinco unidades que actualmente operan en la capital del Estado.

Sin embargo, dio a conocer que el día domingo el aforo se ve reducir en un 50 por ciento, mientras que los sábados la cifra de ocupación reduce a un 30 por ciento. Aunque no dio el motivo, se sabe que el transporte público ha sido utilizado por personas que acuden a su trabajo, o en su caso de estudiantes, ya que esta ruta pasa por algunas escuelas de la capital del Estado.

De igual manera es de mencionar que a partir de este lunes, la Ruta Caribe tendrá un costo de 15 pesos por persona, la tarifa especial es de 9 pesos para los adultos mayores y estudiantes, y gratuito para las personas con discapacidad; este precio que se implementó ante el análisis socioeconómico realizado y el censo aplicado a los ciudadanos de la capital del Estado.

Si bien ya se implementó un cobro y cada mes se tendrá una ruta nueva, Hernández Kotasek reiteró que las unidades nuevas estarán llegando el diciembre aproximadamente y serían al menos 61 unidades las que entrarían a sustituir las unidades piloto que se tienen en estos momentos. Estas unidades estarán equipadas con rampas de accesibilidad, piso bajo, aire acondicionado, WI-FI y conexiones USB.

Te puede interesar