PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La Secretaría de Finanzas y Planeación aun no libera los recursos para continuar con las obras del programa “Juntos Renovemos Chetumal” a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), instancia que ya había licitado las obras de bacheo, pavimentación y desfondes que aquejan a la capital del estado.
William Conrado, secretario de Obras Publicas en Quintana Roo, detalló que a principios de año licitaron la tercera etapa de las obras para darle continuidad al programa, las cuales tenían previstos concluir en noviembre del presente año por un monto de 70 millones de pesos.
Sin embargo, ante la falta de suficiencia presupuestal derivada de la pandemia actual, se mantiene detenida lo que sería la tercera fase del programa “Juntos Renovemos Chetumal”.
El recurso que aun no ha sido liberado sería para atender la infraestructura urbana de cuatro sectores de la ciudad, donde se atendía el tema de pavimentación y desfondes que ya estaban programados.
Cabe mencionar que en la primera etapa se invirtieron 113 millones de pesos para atender avenidas y calles. En una segunda etapa la inversión fue de más de 152 millones de pesos.
Pero ante la falta de recursos, hoy en día la tercera etapa no se puede llevar a cabo, por lo que las calles de Chetumal lucen abandonadas, no solo por el Gobierno del Estado, sino también por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, principalmente en el primer cuadro de la ciudad que es la primera vista del turismo que arriba.
Conrado confía en que sean liberados los recursos para continuar con las obras, pues varias están detenidas, siendo también un ejemplo la inversión para el programa “300 Pueblos”, además de que espera que el semáforo cambie de color para que los trabajadores regresen a sus actividades.