CHETUMAL.- La recuperación de la laguna de Chakanbakán no solo devolverá las actividades económicas, ganaderas, de agricultura y turísticas, sino que también puede ser la entrada de un nuevo centro de estudio científico.
Esta laguna está ubicada a 83 kilómetros aproximadamente de Chetumal; la flora y fauna que la rodea desde el ingreso a esta zona es provechosa no solo para las actividades turísticas, sino que también para las de investigación por la naturaleza que la conforman.
Durante la tercera semana de agosto del presente año, presentó socavones que provocaron que el cuerpo lagunar “desapareciera”, lo que afectó a la flora y fauna de la región; una semana después, esta empezó a recuperarse, a tal grado que a la fecha se encuentra en un 90% de su capacidad.
Este mismo fenómeno se acreditó a la erosión del subsuelo derivado de los ríos subterráneos que son comunes en la Península de Yucatán; incluso, estos pudieron derivar de la mano del hombre, aunque esto no ha sido comprobado, afirmaron los especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Elvira Carvajal Hinojosa, encargada de la dirección general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo (Ibanqroo), dijo que este es un fenómeno que puede darle mayor plusvalía al lugar, previendo que puede ser una zona óptima para invitar a especialistas que puedan estudiar el subsuelo.
“Podemos aprovechar este lugar para llevar a especialistas nacionales y de otros países para hacerle estudios al subsuelo por la parte científica, y poder explicar también qué fue lo que sucedió”, apuntó.
Explicó que Chakanbakán, que también integra el ejido Laguna Om, aún tiene la factibilidad de ser un Área Natural Protegida (ANP), la cual a pesar de la “desaparición” del cuerpo laguna, en ningún momento se pensó en cancelar este proyecto ya que la finalidad es preservar su entorno natural y acceder a recursos de los tres órdenes de gobierno para su mejora continua.
Incluye el proyecto de conservación del cocodrilo moreletii, iniciado por los integrantes del ejido Laguna Om; trámite que arrancó el 22 de julio tras llevarse a cabo la asamblea ordinaria. Al respecto, Esteban Gutiérrez, secretario del comisariado ejidal, indicó que solo les hacía falta la autorización del Registro Agrario Nacional (RAN) para iniciar el proyecto de conservación.
La Comisaría Ejidal estimaba la creación de 15 empleos por un espacio de cinco años, independientemente de los biólogos y técnicos que tendrían una participación a lo largo del mismo.
Elvira Carvajal señaló que las diferentes dependencias estatales y federales mantienen un monitoreo de los niveles de agua.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón