CHETUMAL.- El gobernador del estado Carlos Joaquín ganará 70 mil pesos a partir del 2019, esto como parte de los recortes del 30% que se harán para no “descobijar” proyectos y programas ante el recorte federal que se espera en las participaciones de las entidades. Carlos Joaquín señaló que todos los integrantes del gabinete sufrirán este recorte, además de disminución de gasolina, viáticos, papel de oficina, entre otros.
En este sentido el mandatario estatal comentó que su salario es de alrededor de 100 mil pesos mensuales y ante la situación de justes que se tendrán que realizar por “lo corto de la sábana” se tendrán reducciones en los salarios de los servidores públicos.
Apuntó que a partir del salario del gobernador, todos los integrantes del gabinete y varias áreas tendrán recortes del 30%, como parte de las acciones para prevenir la reducción de participaciones en tema como es el Consejo Nacional de Promoción Turística, entre otros.
El ejecutivo estatal afirmó que más allá de que se trate del seguimiento a una iniciativa que presentará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de evitar que servidores públicos tengan un salario superior al de él, estos ajustes son para atender el tema de reducciones que se tendrán para el gasto corriente del estado.
Advirtió que se tendrán reducciones no solo salariales sino también de gasolina, papelería, viáticos, entre otros.
Es importante recordar que el pacto por la austeridad que se implementó en el inicio de la administración gubernamental ha dejado ahorros superiores a los mil millones de pesos por la reducción de dichos conceptos.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón