Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 21, 2024

Chetumal

Cárceles del estado, bombas de tiempo

CHETUMAL, Q.Roo.- Quintana Roo incumple con los estándares internacionales de vigilancia, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al interior de los penales, que establecen que debe existir un custodio por cada 10 reos. De acuerdo al secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, se requieren de al menos 300 guardias más para cumplir con este requisito, principalmente en Cancún, Cozumel y Chetumal.

Los amotinamientos en los penales se pueden registrar en cualquier momento ante la falta de guardias al interior de los penales. Sin embargo el problema no es nuevo a permanecido de esa forma durante años.

Del Ángel Campos reconoció que hay un problema delicado en el interior de las cárceles, en especial en el de Cancún, Cozumel y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, como consecuencia de la carencia de custodios garantizar el orden interno.

Y es que los estándares de Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecen que al interior de los penales debe existir por lo menos un custodio por cada 10 reclusos, lo cual el secretario de Seguridad Pública reconoció que no se cumple.
De hecho, de acuerdo a uno de los últimos reportes realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de vigilancia interna, se señala que en el caso de Quintana Roo en promedio se tiene un custodio por cada 19 reos, lo cual lo coloca entre los más altos del país junto con Chiapas y Chihuahua.

Problemas

Para amortiguar el problema en los penales Del Ángel Campos, mencionó que se ha reforzado la seguridad externa en los penales con elementos policiacos, no obstante, se requiere de al menos 300 custodios más para cumplir con el estándar internacional y garantizar la seguridad en los centros penitenciarios.

Indicó que también se pretende mejorar torres de vigilancia de los penales, instalar sistemas de video vigilancia, así como bandas y arcos detectores.

Además hay una convocatoria vigente en Cancún y Chetumal, para la contratación de custodios, sin embargo es un proceso de selección en donde tendrán que aprobar los exámenes de control y confianza. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar