CHETUMAL.- Se requiere de una inversión de 280 millones de pesos para atender el drenaje pluvial, y con ello evitar los problemas de encharcamientos registrados en cada temporada de lluvias.
Aún cuando se tiene un proyecto de drenaje pluvial en diferentes puntos de las colonias donde persiste un serio agravante por encharcamientos durante épocas de intensa lluvia, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, reconoció que son insuficientes los recursos para llevar a cabo este proyecto, ya que se requieren 280 millones de pesos.
Si bien a la CAPA no le corresponde directamente el tema de drenaje pluvial, indicó que tienen un proyecto que permitiría aminorar el nivel de encharcamientos en las calles de la ciudad, donde los pozos de absorción ya no se dan abasto y en temporada de lluvias es insuficiente el drenaje, es por ello que surgen inundaciones graves.
“Cuando llueve el agua se va al drenaje sanitario y es cuando empiezan a rebosar las aguas, entonces con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco trabajamos en un proyecto de drenaje pluvial y son cerca de 280 millones de pesos, a partir de este año lo buscamos en la Cámara de Diputados para el próximo año”, comentó.
Mora Vallejo explicó que estas obras estaban previstas para este año, pero no se concretaron como resultado de los ajustes presupuestales realizados por el Gobierno Federal, por lo que este proyecto para drenaje pluvial podría ejecutarse el próximo año, a pesar que el panorama se vislumbra complicado.
Aunque no dijo cuantas son las colonias afectadas con las lluvias a falta de drenaje pluvial, mencionó que las colonias irregulares son las que reciben todo el escurrimiento de la ciudad, y que carecen de ductos de desagüe de aguas pluviales, ocasionando que en temporada de lluvias, cientos de familias resulten afectadas por las inundaciones en sus viviendas y en las calles.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón