Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
El coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Quintana Roo, Federico Hernández Amador, informó que en apoyo al movimiento nacional que convoca la organización, las fronteras norte y sur del país se bloquearán este jueves en reclamo al pago de proyecto productivos en la que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha incumplido.
En el caso de la Zona Sur, será a partir de las 9 de la mañana cuando se cierre el acceso a la frontera México-Belice por el retraso del pago de apoyos al campo por más de 5 millones de pesos por parte de la Sagarpa.
“En el caso de Quintana Roo estamos muy mal, la verdad, incluso la entrega de las semilla de maíz fueron muy retrasadas y ahorita no se han sembrado los cultivos que se requieren, la otra en el sector vamos peor porque no se está generando recursos para los productores”, indicó Hernández Amador.
Dijo que en diversas ocasiones se buscó llegar a un acuerdo con las autoridades federales, sin embargo, ante la negativa se optó por tomar esta drástica decisión que sin duda afectará a miles de personas, así como al comercio local y nacional.
Apuntó que el bloqueo, que está previsto para este jueves, no será retirado hasta que se defina cuándo serán liberados los recursos para los productores, quienes atraviesan por una severa crisis por falta de apoyos.