CHETUMAL, Q. Roo.- Personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), arribó el viernes 17 de marzo pasado a la Laguna Bacalar, con el propósito de realizar estudios encaminados a la declaratoria de “Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”.
Lo anterior fue dado a conocer por Erik Argáez Calderón, guía y operador de “Venado Azul Bacalar”, quien se encargó de realizar el recorrido acompañado con el personal de la Unesco, dado el conocimiento que tiene del lugar.
La visita de los enviados de la Unesco, fue para recabar datos y documentar, con la finalidad de contribuir con sus estudios a la declaratoria de Bacalar como Patrimonio de la Humanidad y así lograr los recursos internacionales para el rescate de la laguna, además de los recursos nacionales que llegan por ser uno de los 111 “Pueblo Mágico”.
Uno de los requisitos que se solicitó para que entrara en la consideración de la Unesco, es que la comunidad se organice, requisito que se cumplió en septiembre del 2015, con la instalación del Comité Ciudadano para la Defensa del Ecosistema Lagunar de Bacalar, que se dijo actúa en tres vertientes: jurídica, social y política; está representado por los ejidos de Pedro A. Santos, Buenavista, Aarón Merino, Bacalar, Juan Sarabia, Subteniente López, La Península, Laguna Guerrero, Raudales y otros ejidos de la Ribera del Río Hondo, más propietarios que están pegados a la Laguna de Bacalar y Xul-Ha, así como destacados personajes de la política y la sociedad civil de ambos municipios.
Los propios habitantes de Bacalar señalaron que van a establecer comunicación con las autoridades federales, estatales, municipales y legislativas para que comprendan que es necesario defender el patrimonio de los othonenses y bacalarenses respecto al sistema lagunar, que además debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad, porque hay gente de muchas partes que viene a la Laguna de Bacalar y que son ellos que se llevan la imagen de toda la belleza que hay en este ecosistema y que lo consideran suyo.
ESTUDIOS DE LA UNAM
Este domingo, también llegaron a este destino paleontólogos y geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes realizan estudios de la laguna para su conservación a través de su historia, están tomando muestras para su estudio. Para ello realizaron hoyos en el suelo de la Laguna, de donde tomaron “núcleos de sedimentos”; que ha decir del doctor en geología, Alexander Correa, con ese material se realizará el historia de las etapas de la laguna, las veces que se secó, los cambios de clima que tuvo y las plantas que crecieron y ya desaparecieron.
Además, con la captura de estos siete metros de sedimentos lagunar, se puede tener un aproximado de 10 mil años de historia; porque anteriormente los cambios de climas eran “lentos y al medio ambiente le daba oportunidad de evolucionar”, pero que en el presente, con los cambios climáticos tan drásticos, muchas especies de plantas están en peligro de extinción.
De acuerdo a la empresaria Linda Argáez Calderón, será este lunes 27 de marzo, a las 7:00 de la noche, en el “Galeón Pirata” de Bacalar, donde se impartirá la plática “El uso de la historia ambiental de laguna de Bacalar para su conservación”, donde también participarán los doctores miembros del Instituto de Geología de la Unam, Liseth Pérez y Alexander Correa, es para todo público. Ahí se mostrarán los adelantos que se tiene para la conservación del ecosistema lagunar.
¿QUÉ ES UN ESTROMATOLITO?
Son estructuras minerales, bioconstrucciones, finamente estratificadas de morfologías diversas, originados por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de biopelículas de cianobacterias en aguas someras. Son los que atrapan el bióxido de carbono para limpiar el ambiente. (Martín G. Iglesias / QUINTANA ROO HOY)