CHETUMAL, Q.Roo.- En Quintana Roo ha reducido el número de católicos como consecuencia de los escándalos, pero además han cambiado las oraciones de la virgen de Guadalupe hacia San Judas Tadeo, informó el sacerdote, Pablo Pérez Guajardo.
El párroco de Playa de Carmen, comentó que la mayor cantidad de fieles en los últimos años abandonó la iglesia católica, luego de los escándalos provocados por el caso del padre, Marcial Maciel, porque además poco o casi nada se ha hecho para eliminar esa mala imagen.
Esta situación sin duda repercutió para que también en Quintana Roo mucha gente se haya alejado de la Iglesia Católica ¿Cuáles son las acciones concretas que se han realizado para evitar que los fieles se vayan? Esa es la pregunta que también me hago, pues no basta con pedir perdón.
En el caso de la entidad es muy difícil, saber la cantidad de fieles que dejan el catolicismo a pesar de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues la situación migratoria impide tener cifras con claridad. No obstante, en donde más se ve reflejada la situación, es en las comunidades rurales.
La situación de la Iglesia Católica en la entidad se ha ido modificando, incluso con las imágenes que se veneran. “Por ejemplo en Playa del Carmen me atrevo a decir que hay más imágenes de San Judas Tadeo que de la virgen de Guadalupe, es algo indicativo, hablando de una manera coloquial como que va siendo más taquillero San Judas”.
Lo anterior significa un fallo en la evangelización o en la acción religiosa que aparta de los contenidos bíblicos a la fe católica. Esta situación es algo que se replica a nivel país, lo cual es un indicativo en el que se tiene que trabajar. (David Acosta /Quintana Roo Hoy)