CHETUMAL, Q.Roo.- Derivado de las reglas de operación de la Sagarpa, unos mil productores y tres mil 800 hectáreas, podrían quedar fuera del apoyo para la siembra de calabaza, conocida como “chihua”. Por tal motivo, campesinos se manifestaron en la Delegación de la dependencia federal en Chetumal.
José Antonio Delgado González, representante de los productores de calabaza, destacó que son muchos temas en los que no se está de acuerdo y que obligan manifestarse, pues parece la única vía para ser escuchados.
Destacó que las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la entrega de apoyos para el cultivo de la calabaza “chihua” son “exageradamente” estrictas. Lo principal es que todo aquel productor que recibe apoyo de un programa, no puede tener ayuda para otro, aunque sea diferente.
En esta situación están los cientos de productores, principalmente de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. En total son mil 800 productores los que se dedican a este tipo de cultivo y de esos unos mil podrían quedar fuera de los apoyos.
Son seis millones de pesos en apoyos para el cultivo de “chihua” en cinco mil hectáreas, pero si no se acepta a todos los productores tres mil 800 no se aprovecharán.
Requisito en Bacalar
Por ejemplo, en Bacalar están pidiendo como requisito a los productores, acta registrada de sus tierras en el Registro Agrario Nacional que lleva por lo menos dos meses el trámite, después dicha acta tiene que ser notariada y posteriormente tiene que ser registrado ante la Federación. Delgado González, comentó que las reglas están hechas para no conseguir los apoyos.
El asunto, dijo es que los productores se dedican a varios tipos de siembra, por ciclos de producción y temporada. (David Acosta/Quintana Roo Hoy )