Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Al menos 10 personas han sido puestas a disposición del juez cívico luego de ser sorprendidas tirando basura en vía pública en la capital del estado, informó el Secretario General del Ayuntamiento Capitalino Oscar Dzib.
La falta de conciencia ciudadana genera problemas de salud pública con los tiraderos a cielo abierto, esto tras la “aparición” de decenas de basureros clandestinos en diferentes puntos de Chetumal y de los cuales la autoridad habría hecho un llamado constante para evitar tirar basura.
Derivado de ellos llamados, en lo que va del año al menos 10 personas que fueron sorprendidas tirando basura en vía pública fueron turnadas al juez cívico para aplicar la sanción correspondiente.
El entrevistado mencionó que se les aplicó multas de hasta 5 mil pesos para evitar que sean reincidentes, aunque por otra parte existen ciudadanos que aún sigue sin respetar las disposiciones.
“No todos los que tiran basura en la calle pueden ser sancionados, ya que una de las limitantes es que los deben sorprender en flagrancia y asi poder remitirlos a la autoridad competente”, apuntó.
La dirección de los Servicios Públicos Municipales tiene un registro de 15 basureros clandestinos, que son limpiados de manera frecuente, algunos de estos ubicados en la periferia de la ciudad y colonias populares donde existen terrenos grandes enmontados. Además de que solo pasan tres días después de limpiar un predio cuando este ya vuelve a tener basura.
Cabe recordar que con anterioridad la Comisión de Gobierno y Régimen Interior del Ayuntamiento de Othón P. Blanco dio a conocer que se pretendía modificar el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como en el reglamento de Ecología para regularizar y sancionar a las personas que tiran basura en los predios baldíos, los cuales se convierten en basureros clandestinos de gran dimensión, pero hasta ahora no ha sido concluido.