CHETUMAL, Q.Roo._ El presidente de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo, Lenin Amaro Betancourt, tiene confianza en que se revise a fondo el tema de las candidaturas independientes en la Reforma Electoral y vigilarán que no se les recorte el presupuesto, sino que se amplíe para competir en igualdad con los partidos políticos establecidos.
La selección de candidatos comenzará a partir de febrero del 2018, la Reforma Electoral deberá estar lista a más tardar en diciembre de este año.
Confió en que los diputados terminarán a tiempo la actualización de la ley electoral de Quintana Roo, que la última vez fue actualizada en noviembre del 2015 y colocaron diversos “candados” en las candidaturas independientes a fin de desanimar a los ciudadanos a participar.
Amaro Betancourt, quien militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora es independiente, explicó que por el texto que les circularon sobre la agenda legislativa que diseñaron los legisladores con las propuestas ciudadanas, contempla “flexibilizar” las candidaturas independientes.
Aunque reconoció que no sabe qué significa “flexibilizar” las candidaturas independientes, lo que sí fue puesto sobre la mesa es que se reduzca de 3 a 1% el número de firmas que deben reunir para apoyar su candidatura; así como evitar que las personas que respaldarán las candidaturas, no entreguen copia de su credencial de elector, ni tampoco acudan a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), para ratificar su apoyo a los independientes.
En lo que no van a ceder, afirmó es que se les recorte el presupuesto a los independientes, porque recordó que en la elección pasado, el candidato a presidente municipal de José María Morelos recibió 10 mil 500 pesos como financiamiento y para cumplir con uno de los requisitos como independiente es crear una asociación civil, proceso que cuesta alrededor de 11 mil pesos, algo que afecta a estos ciudadanos. (Virginia Próspero/Quintana Roo Hoy)