CHETUMAL.- Tras la pasada reunión de representantes de países afectados por el tema de sargazo celebrado recientemente en Cancún, el primer mandatario del estado, Carlos Joaquín González, detalló que todavía no se cuenta con los recursos para hacer frente al arribo del alga marina a las costas quintanarroenses.
Estimó que de acuerdo a la experiencia del año pasado, el monto podría ser del orden de los 400 a 500 millones de pesos, o incluso aún más fondos, pues recordó que en el 2018 los temas de mantenimiento aplicados fueron a través de arrendamientos.
“Eso aún se proyecta dentro del tema del costo, donde cabe mencionar que los productos son nacionales y le dan una viabilidad mucho mayor. Yo espero que en breve tengamos una reunión con el Secretario de Hacienda y con la propia Semarnat en la búsqueda de este acuerdo, para que la iniciativa privada, concesionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre y las dependencias nos sumemos para este presupuesto que es necesario para hacer todo ese trabajo”.
Viaje a Colombia
En cuanto a la confirmación del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, de que no habría una partida especial para el tema de promoción, el ejecutivo estatal aseguró que el estado ya está haciendo lo propio.
“Ya lo estamos haciendo, vamos a ir a la primera feria internacional sin apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que será en Colombia; ya tenemos nuestro espacio y el equipo que representa al estado ya llegó. Estarán allá varios estados del país al sumarse con nosotros en estas acciones de difusión. Eso significa trabajo, ahorros e incrementos del presupuesto local y estatal, invitar a los inversionistas a que participen y eso es lo que venimos haciendo”.
Por Ernesto Escudero/Grupo Cantón