Chetumal.- Ante el incremento de la demanda de chicle orgánico, así como la búsqueda de la denominación de origen del chicle maya, la empresa Chiczá pretende alcanzar su certificación ISO 9001, el cual es otorgado a productos libre de químicos e inocuos.
Manuel Aldrete, gerente general de la empresa Chicza, indicó que actualmente la empresa exporta más de 80 toneladas de chicle orgánico a diferentes países, principalmente en Europa, esto permite darles a trabajo a más de 2 mil productores de chicle en la zona sur de Quintana Roo.
A fin de continuar con la producción de chicle y evitar una baja en la adquisición de la materia prima a los productores, la empresa busca la denominación de origen del chicle orgánico, así como la certificación durante su proceso de elaboración, lo que permitirá continuar con la venta del producto en el extranjero.
“Este año invertimos 5 millones de pesos para encapsular la planta a grado farmacéutico, en aras de lograr la adjudicación del ISO-9001, que habla la calidad e inocuidad del producto, ya que habla de procesos limpios, inocuos que establecen que no tiene alguna infección, o de metales duros o químicos”, comentó.
En tanto logran esta certificación, Aldrete Terrazas, dijo que elaboran chicle orgánico sabor café y suggar free, y que se suman los sabores: mora, canela, limón, hierbabuena y menta.
“Los europeos consumen mucho café, por eso determinamos cubrir esta demanda”, dijo.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón