Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Chetumal

Búfalos que trajeron a Quintana Roo, afectados por el calor

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Los calores recientes en Quintana Roo no han afectado a los búfalos que se trajeron para su crianza y comercialización, pues estos continúan reproduciéndose, confirmó Ismael Coronel Sicairos, presidente de la Asociación Mexicana de Criaderos de Búfalos.

En Quintana Roo empiezan a sentirse las altas temperaturas de la temporada, las cuales podrán en jaque a zonas de producción agrícola y ganadera, sin embargo, los productores ya empiezan a tomar sus previsiones sobre todo en acciones para conseguir el alimento suficiente y tener el agua disponible para los animales.

El entrevistado mencionó que el calor que existe en la entidad, sobre todo por los efectos del cambio climático, no han afectado en gran dimensión a los búfalos, puesto que estos animales están siendo a pastorear, lo más preocupante es el tema de los jagüeyes los cuales están semi secos, ya que no ha habido lluvia suficiente.

Si bien estos búfalos son de agua, explicó que con una buena sombra y comida, aunado al área de jagüeyes se puede regular el estrés calórico.

“Si nos puede afectar la sequia tenemos fenómeno niña, tenemos fenómeno niño y estas zonas lo están sintiendo igual que en la república, ahora los jagüeyes están semi secos, nos han caído lluvias leves pero esto no es suficiente”, confirmó.

Asimismo dio a conocer que se ha tenido un crecimiento en el número de animales, pues hoy en día son 250 búfalos contabilizando las crías que han nacido en los últimos meses desde la llegada de estos animales.

Cabe mencionar que la incursión a la crianza de esta especia deriva de tener una diversificación económica en Quintana Roo, pues el búfalo es criado en 30 estados más del país, en donde se considera existe un estimado de 75 mil cabezas, de los cuales se aprovecha su carne y leche.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar