CHETUMAL,Quintana Roo.-Desde muy temprana hora decenas de pacientes derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se presentaron en el área de urgencias debido a que presentaron un cuadro de conjuntivitis y requerían más que un medicamento e incapacidad laboral. Esta misma situación se presentó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); La Secretaría de Salud en el estado confirmó un total de 485 casos de conjuntivitis, principalmente en el sur.
Derechohabientes de ambas instituciones llegaron para hacer fila y consultar en el área de urgencias, generando saturaciones, causando molestia entre los pacientes.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, comentó que hasta la semana epidemiológica 35 se tienen registrados 485 casos en el sur del estado y en la zona del municipio de Lázaro Cárdenas.
Explicó que los factores de contagio pudieran tratarse desde limpiarse las manos con la misma toalla en los centros de trabajo y escuelas, así como las incidencias de factores como son cuestiones climatológicas como la lluvia y las altas temperaturas.
Comentó que se ha estado trabajando para que se tomen medidas sanitarias por parte de los niños y adultos en varios puntos del sur del estado para evitar que se sigan multiplicando los casos, así como con las autoridades de la Secretaría de Educación.
Al respecto, Marina González Zihel, directora del ISSSTE en Chetumal, apuntó que hace algunos días llegaron 24 pacientes en el turno matutino y hasta el corte del viernes pasado ya habían atendido 133 pacientes.(Samuel Caamal /Quintana Roo Hoy)