Chetumal.- Productores azucareros bloquearon el acceso al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, ante el incumplimiento en la liquidación de la zafra 2018-2019.
Debido a esta protesta, los 200 obreros que dan mantenimiento a las máquinas no podrán ingresar y tampoco se permitirá la salida de azúcar, hasta que no exista un acuerdo de pago.
Los productores demandan el pago que el gerente Enrique Ramos Pérez no les quiere liquidar, a pesar de que los acuerdos establecen que terminando la zafra se debe pagar toda la molienda.
El dirigente de los cañeros, Benjamín Gutiérrez Reyes, mencionó que el 8 de junio concluyó la zafra y hasta ahora no hay pago alguno.
Esta acción es encabezada por los líderes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Evaristo Gómez y Benjamín Gutiérrez Reyes, respectivamente, respaldados por casi 600 cañeros.
Gómez Díaz subrayó que lo que están haciendo es exigir sus derechos como productores.
También exigten el seguro agrícola de las 30 mil hectáreas de cultivo, ya que la sequía los está afectando mucho y eso merma sus ganancias.
Advirtió que no cederán hasta que acuerden el pago lo más pronto posible y reciban el seguro agrícola de sus cañas y los avíos para las labores en campo.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón