CHETUMAL.- José Puerto, alcalde de la comunidad de Morocoy en el municipio de Othón P. Blanco, encabezó el bloqueo carretero de la vía Chetumal a Nicolás Bravo, lo que afectó el tránsito en el sur de la entidad que se tuvo por más de dos horas de la parte sur del estado, exigiendo que se contemple mejor presupuesto para sacar adelante el rezago en pavimentación, electrificación, empleo, agua e infraestructura social. Señalaron que en caso de que no se tenga resultados positivos, estarán realizando nuevos bloqueos y manifestaciones.
Por casi cinco horas el tramo carretero Francisco Villa-Nicolás Bravo fue bloqueado por ejidatarios inconformes por el recorte presupuestal al sector agropecuario. Concertaciones con autoridades de la Subsecretaría de Gobierno y Seguridad Pública permitieron su liberación.
Desde las 08:00 horas habitantes de las comunidades de Francisco Villa, Morocoy y Nachicocom bloquearon el flujo vehicular.
La disminución de más de más de 40% al sector agropecuario, participaciones del Ramo 33, destinadas a infraestructura social; municipales y promoción de zonas turísticas del Sur de Quintana Roo motivaron esta protesta.
Con mantas, gritos, troncos y piedras, los ejidatarios obstaculizaron el paso por casi cinco horas. Centenas de vehículos no cruzaron en ese lapso, lo cual afectó a miles de viajeros que mostraron su rechazo.
Al respecto, José Puerto mencionó que los habitantes de dichas comunidades manifestaron su inconformidad y aseguraron que es la única manera de hacer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere su política económica.
Señalaron que este señalamiento es la misma exigencia para la Cámara de Senadores y Diputados.
Casi al medio día fue liberada la vía de comunicación y amenazaron con realizar nuevas manifestaciones, así como bloqueos por esta situación de no aprobarse un presupuesto que mejore las condiciones de miles de familias de esta zona de Quintana Roo.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón