CHETUMAL, Quintana Roo.- Los habitantes de los ejidos Tres Garantías y poblados limítrofes como San José y Caobas bloquearon ayer la carretera Chetumal-Escárcega, para exigir la reparación de sus caminos, que aseguran son casi intransitables.
Desde las 9:00 de la mañana del lunes, alrededor de 60 personas bloquearon la carretera federal, por las malas condiciones en las que se encuentran sus caminos, pues no han recibido atención desde hace más de cuatro años.
Luis Antonio Durán, ejidatario de Tres Garantías, indicó que sus carreteras parecen caminos de milpas por el mal estado que llevan, sin reparación desde 2014, lo que se agrava en tiempo de lluvia, pues recorrer unos 35 kilómetros toma más de una hora.
Además, los comuneros reclamaron que el gobierno del estado los tiene en el abandono a tal grado que también les falta de energía eléctrica y atención a las comunidades.
En menos de un mes, esta sería la tercera ocasión en la que los habitantes del sur del estado bloquean esta vía federal. La primera fue el 21 de diciembre pasado, la segunda el 27 del mismo mes y las demandas siguen siendo las mismas: abandono e incumplimiento del gobierno que no se compromete a atender sus demandas.
Cerca del mediodía, tras una reunión con un representante del gobierno del estado, se acordó suspender el el bloqueo.(PALOMA WONG/GRUPO CANTÓN)