“Más de mil 800 habitantes, de 10 comunidades rurales de cuatro municipios, mejoran su calidad de vida al concluirse y entregarse 321 baños integrales con biodigestores”, destacó el gobernador Carlos Joaquín González.
María Simón Diego, vecina de la comunidad de San Isidro la Laguna, dijo que antes no tenía baño.
“Había que ingeniárselas con el riesgo de las enfermedades. Ahora me siento contenta por contar con un baño que, además de cómodo, mejora la salud, porque no se contamina el ambiente”, expresó.
Por su parte, Mario Ramos comentó que su familia está feliz. “Ahora ya tenemos un baño con piso, y mi gente está contenta, porque ya tiene hasta regadera para bañarse”, comentó.
“Había que ingeniárselas con el riesgo de las enfermedades.
Ahora me siento contenta por contar con un baño que, además de cómodo, mejora la salud, porque no se contamina el ambiente” María Simón Diego,
beneficiaria de la comunidad de San Isidro la Laguna
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y mediante el Programa de Infraestructura Indígena (Proii), aplicó una inversión bipartida superior a los 26.4 millones de pesos para construir 10 sistemas de saneamiento integral en beneficio de familias de Bacalar, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En Lázaro Cárdenas, se atendieron a 29 familias de Juárez, 23 de El Naranjal, dos de Tres Marías, 23 de Héroe de Nacozari, nueve de San Antonio y 14 de San Antonio Nuevo.
En Felipe Carrillo Puerto, a 28 familias de Polinkin y 28 de Yodzonot Chico. En José María Morelos, a seis de X-Querol. En Bacalar, a 159 familias de San Isidro la Laguna.
El director de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo explicó que fue en San Isidro La Laguna donde se invirtieron más recursos del Proii (10.9 millones de pesos) para la construcción de 159 baños completos que consisten en tinaco, regadera, lavabo e inodoro, conectado a un biodigestor, en beneficio de más de 800 habitantes.
Estos baños ecológicos contribuyen a la protección del medio ambiente, las bellezas naturales que son un atractivo turístico en el estado. El biodigestor permite el tratamiento de las aguas residuales de sus viviendas, con los que se evitará la contaminación de subsuelo, manto freático, lagunas y cuerpos de agua.