Chetumal, Q. Roo.- El Ministerio de Salud de Belice buscará un convenio de colaboración con autoridades de Quintana Roo para que la Secretaría estatal de Salud pueda analizar pruebas de personas sospechosas de enfermedades de vector o relacionadas con el zika, dengue y chikungunya, además para detectar la presencia del virus del nilo occidental y del mayaro que se encuentran en Centroamérica y que lo transmite el mosco Aedes aegypti que circula también en la entidad.
El director del Hospital Comunitario de Belice, Jorge Jacobo Sajia Oliva, reveló que en lo que va del año solo ha podido confirmar cinco casos de Síndrome de Guillain-Barré y menos de 10 de zika, sin embargo la cifra puede incrementar pues dependen de la confirmación que realizan instituciones internacionales por la carencia de un laboratorio de salud.
“Primero involucramos al sistema de vectores que es similar al de Quintana Roo y estamos pendientes de pacientes embarazadas, ya identificamos a 5 en Belice y estamos llevando una estrecha vigilancia, también estamos pendientes de niños menores de tres años por la presencia de Guillain-Barré, se están repartiendo a embarazadas repelentes y pabellones como forma de protección”.
Actualmente las muestras de los pacientes son enviadas hasta el país de Trinidad y Tobago o Panamá y los resultados tardan de 15 a 20 días mínimo. (Por: Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)