Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El Congreso del Estado analizará el tema de las acciones afirmativas solicitadas por los ciudadanos, pero de manera particular ya se aplican desde los partidos políticos consideró el diputado local, Humberto Aldana Navarro.
Uno de los reclamos ciudadanos hacia la XVII Legislatura es la falta de legislación para que personas de la comunidad LGTBIQ+ pueda tener garantizado un espacio en las planillas de los partidos políticos; e incluso hace poco el sector poblacional de la tercera edad solicitó lo mismo ante un juicio de protección de los derechos políticos- electorales.
En este sentido, el diputado local, Humberto Aldana Navarro, dijo que estás afirmaciones políticos son tomadas en cuenta y serán analizadas una vez que lleguen al Congreso del Estado.
“Me parece extraño porque siempre hay inclusión de grupos de la comunidad, en las últimas dos elecciones no se si los gobiernos anteriores pero Morena tiene bien definido que debe haber una cuota LGTBIQ+, pero si nos lo está ordenando hay que ver en qué sentido viene para atenderla”, comentó.
Recalcó que los partidos políticos no han sido omisos en este tema, e incluso se tendría que esperar la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) con respecto a la solicitud hecha por las personas de la tercera edad también para considerarlos, esto al expresar su desconocimiento sobre un resolutivo específico y señaló que se deben revisar los términos en caso de que esto venga de manera particular.
En otro tema político, Aldana Navarro afirmó que se mantiene en pleno respeto a los procedimientos del partido a nivel nacional y expresó su posición sobre figuras como Roberto Palazuelo, a las que calificó como “productos chatarras”.