CHETUMAL.- El Instituto de Movilidad pretende poner orden en el tema de los mototaxis, transporte que ha crecido desmedidamente y que hoy en día sin ser su facultad está en manos de los ayuntamientos, afirmó su titular, Jorge Pérez Pérez.
El entrevistado indicó que el servicio de transporte de mototaxis ha crecido en los últimos años, de tal manera que ahora no solo existe en aquellos lugares donde no había concesionarios de transporte (taxis o camiones) y localidades pequeñas, sino que han llegado a las grandes ciudades.
Lo anterior ha generado problemas en el tema de movilidad, transporte y cantidad de los prestadores de servicio, ya que no existe un control oportuno, pues los ayuntamientos de la entidad poco han hecho por atenderlos. Por tal razón, dijo que la atención y regulación debe quedar en manos del Instituto de Movilidad.
“De alguna manera, los municipios están fuera de su facultad al otorgar permisos a estos vehículos que están fuera de la normatividad. Lo que tenemos que hacer es juntarse todos los involucrados para tener un diálogo y detener este crecimiento desmedido, mientras se pone en norma para ver quién los regula”, señaló.
Antes de determinar si es el ayuntamiento o el estado quien regule a los mototaxis, el director del instituto señaló que es necesario evitar que estas unidades pequeñas transiten por las avenidas principales o zonas muy congestionadas donde existen otro tipo de servicios.
Al ser cuestionado sobre el padrón de estos prestadores de servicio de transporte, mencionó desconocerlo, pues no hay una cantidad que hayan proporcionado los ayuntamientos, pero se habla de ocho mil a 10 mil mototaxis en todo el estado.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón