Paloma Wong / Grupo Cantón
La construcción del acueducto para comunidades como Caña Brava y Felipe Ángeles avanza 60% y beneficiará a más de seis localidades rurales.
Chetumal.- La obra de construcción de las líneas de conducción de agua potable hacia las comunidades de Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles, llevan un avance del 60 por ciento, por lo que se espera que esta obra quede concluida a más tardar en diciembre próximo, informó Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico de las comunidades de la zona limítrofe.
Como se recordará en el 2020, los habitantes ganaron el amparo para que el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) les dote del vital liquido, posteriormente a ello iniciaron las inversiones paulatinas para dar el servicio de calidad y que los ciudadanos de al menos seis comunidades se vieran beneficiados, ya que el acueducto que se construyó va desde la comunidad de Caña Brava hasta Dos Aguadas.
El entrevistado declaró que son 20 kilómetros de acueducto que se requieren para dar el servicio a las comunidades rurales de la Zona Limítrofe que ganaron dicho amparo, las cuales iniciaron su atención desde el año pasado y paulatinamente se ha invertido en el tema.
En este año, Blanco Cruz dio a conocer que se han invertido aproximadamente 33 millones de pesos, con lo cual suma ya más de la mitad de la inversión destinada que es de 220 millones de pesos.
“Hace un mes más o menos iniciaron con la línea de conducción desde la comunidad Del Tesoro hasta la comunidad de Guillermo Prieto, aproximadamente son 20 kilómetros y también están ya construyendo la red de distribución de la comunidad de Felipe Ángeles y con esto ya tuvieran agua las comunidades que tramitaron el amparo”, comentó.
Tras la conclusión de las líneas de conducción, la CAPA en Othón P. Blanco dio a conocer que solo quedará por atender el cárcamo de la localidad de Felipe Ángeles y atender equipos eléctricos y motores para mejorar el bombeo de agua, lo que se atenderá en el 2026. En estos también se considera el Blasillo y Caña Brava.
Si bien son tres las localidades que tramitaron el amparo, con esta obra se suman otras que serán interconectadas, por lo que se estaría atendiendo a por lo menos tres o cuatro poblados más.